En San Joaquín se llevó a cabo el segundo encuentro anual de burras y burriquitas

Alcaldesa Fairuth y secretaría de Cultura trabajan de manera conjunta

Siguiendo las políticas culturales del gobernador Rafael Lacava y de la primera combatiente Nancy de Lacava, la secretaría de Cultura de la Gobernación de Carabobo junto a la Alcaldía del municipio San Joaquín, llevaron cabo la segunda entrega del tradicional Encuentro de Burras y Burriquitas, manifestación llena de colorido, que convocó a niños, niñas y adultos.

Niños,niñas y adultos, con sus trajes de Burriquitas bailaron por las calles y avenidas de San Joaquín.

 

Así desde tempranas horas de la mañana, al menos 12 agrupaciones tanto de San Joaquín como del municipio Diego Ibarra, se congregaron en la Casa de la Cultura Pastores de San Joaquín, para iniciar el recorrido por las calles y avenidas de la jurisdicción, al ritmo de la agrupación Pura Leña.

De esta manera, ataviados con sus llamativos trajes de “Burriquitas”, niños, niñas y adultos bailaron con alegría en presencia de los vecinos que salieron de sus casas para saludarlos y acompañarlos con aplausos.

En este sentido la secretaria de Cultura de la Gobernación de Carabobo, Nathaly Bustamante destacó el trabajo articulado que desarrollan con la alcaldesa Fairuth Ortega, en aras de mantener y difundir la riqueza artística de San Joaquín.

“Estamos aquí en un acompañamiento y articulación con la Alcaldía Bolivariana de San Joaquín para demostrar toda esa riqueza cultural popular que tiene nuestro estado, esta es ya la segunda edición de este encuentro de Burras y Burriquitas, dos semanas después de carnaval”, señaló Bustamante.

Secretaria de Cultura de la Gobernación de Carabobo, Nathaly Bustamante.

 

Por segundo año, se llevó a cabo este encuentro de Burras y Burriquitas en San Joaquín.

 

Alcaldesa también bailó con Burriquitas

Por su parte, la alcaldesa del municipio San Joaquín, Fairuth Ortega, se sumó a esta manifestación cultural y ante la mirada de las comunidades que participaron del encuentro, se vistió de “Burriquita” y bailó junto a una de las más insignes representantes de esta expresión popular como lo es Gladys Díaz.

“Aquí estamos haciendo este baile por todas las calles de San Joaquín, trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Carabobo, unidos para desarrollar la cultura en nuestro municipio”, manifestó Ortega.

Alcaldesa del municipio San Joaquín, Fairuth Ortega.

 

Un legado que debemos cuidar

Gladys Díaz en representación de la Unidad Educativa Rafael Pérez, comentó que baila como “Burriquita”, desde que era una niña. Con más de 15 años llevando esta tradición, expresó que, “esperamos que cada día seamos más los que llevamos esta tradición, porque no se puede perder, tiene que crecer”.

Por su parte, Samuel Castro, presidente de la Asociación Civíl San Juan Bautista Hermano y quién es considerado uno de los más importantes representantes del Baile de la Burriquita en el estado Carabobo, aseguró que desde el año 1999, han llevado esta tradición a través de talleres y encuentros de Burras .

Indicó que aprendieron sobre esta manifestación popular, gracias a cultores de Choroní en las costas del estado Aragua. “En todos los estados de Venezuela, hemos formado la Fundación de Burriquitas de Venezuela, para seguir llevando esta tradición a todas partes”, aseguró.

Gladys Díaz, vocera de la Unidad Educativa Rafael Pérez.

 

Samuel Castro.

 

Los niños y niñas con trajes de Burriquitas mantuvieron en todo momento su entusiasmo

 

Al ritmo de la agrupación Pura Leña de Mariara, las Burriquitas contagiaron con su alegría a San Joaquin

 

La alcaldesa de San Joaquín Fairuth Ortega, con espontaneidad, se sumó a esta manifestación cultural.

 

Los niños y niñas con trajes de Burriquitas mantuvieron en todo momento su entusiasmo

 

@VenprensaAC/ Con información de nota de prensa

About JANEISSY Redacción