Pío Lara celebra el Día Mundial Cuentacuentos

Contar cuentos es un paseo entre la palabra, las letras y la imaginación. De esta manera define Pío Lara el maravilloso arte de contar cuentos, hermosa tradición milenaria que el hombre tal vez buscó como una excusa para compartir.

Cada 20 de marzo la red internacional de cuentacuentos (RIC), se viste de fiesta para conmemorar el día de los narradores orales, tradición que nació en Suecia (1991) cuando los narradores se reunían por la noche a contar leyendas, mitos y sus creaciones literarias y así esperar por la llegada de la primavera que se inicia cada 21 de marzo

El reconocido cuentacuentos Pío Lara.

 

En Venezuela diversos narradores participan de esta fiesta de la palabra, así como más de 50 países en los cinco continentes.

Pío Lara integrante la (RIC)  con 28 años de experiencia  en el mundo de la narrativa oral, es uno de los propulsores del arte de narrar en Venezuela, teniendo como principal propuesta la Cuentoterapia, así como los cuentos en versos, e impulsor de la tradicional oral, esa  que nace y vive en las comunidades rurales venezolanas, Pío también ha dado su aporte en la formación a través de talleres, así como la creación de la primera escuela de cuentacuentos de Venezuela, donde se han formado no solo narradores sino también docentes para ayudar en la promoción de la lectura y la escritura en el ámbito escolar.

Entre otras tantas actividades es productor y conductor del programa Cuentacoenteando con Pío Lara por Universitaria 104,5 FM, además de columnista de este portal digital. 

La RIC es una institución internacional donde se congregan los cuentacuentos del mundo para intercambiar experiencias y así dar aportes al trabajo de la narrativa oral, además de organizar la celebración del día del cuentacuentos, también organiza cada 21 de Junio  el festival de “historias para cambiar el mundo” un evento que busca dar un aporte a la construcción de un mundo donde los valores sean su principal razón.

Lara expresó que en el año 1990 mientras acompañaba al concejal Alberto Salcedo en una actividad cultural, me animé a contar  un cuento a la gente le gustó y como fue una grata experiencia termine haciendo un diplomado en narración oral con el extinto consejo nacional de la cultura (Conac) desde ese momento me hice voz y corazón de la palabra, del cuento.

El nombre Pío es  en Homenaje a Pío Tamayo un poeta Tocuyano y Pio Alvarado un cultor del folklore larense  y Lara en homenaje a Jacinto Lara héroe de nuestras guerras independentistas y epónimo de mi estado Lara

Pío Lara dijo que se celebra este día con los niños de las escuelas estatales en la ”Escuela de Teatro Ramón Zapata”.

 

LIBERTAD

Después de tanta ventisca

El abecedario se rompió

Solo quedaron las letras exactas

Para construir una palabra

…Libertad!

Pío

Ah! Feliz día de los Cuentacuentos!!!

Los niños disfrutando los cuentos de Don Pío Lara.

 

@VenprensaAC/Por: Pío Lara y editada por Janeissy Poyer

 

About JANEISSY Redacción