Gobierno de Carabobo apoya defensa de la identidad cultural

 Porteños conmemoraron 193 años de llegada de último barco negrero

Impactante, cautivante y a la vez liberadora, fue la escenificación de la llegada del último barco negrero a Puerto Cabello, hecho histórico que arribó a sus 193 años. Por tal motivo, la agrupación de teatro Raíces Escénicas (RE), dirigida por Garmen Monteverde, una vez más representó de manera fidedigna, aquellos episodios crueles, cargados de humillaciones y maltrato hacia los africanos que eran traídos en contra de su voluntad, a las costas carabobeñas, para convertirlos en esclavos de las clases pudientes de la época.

193 años de la llegada del ultimo barco negrero, episodio dramatizado por Raíces Escénicas

 

El escenario elegido para esa dramatización fue el malecón de Puerto Cabello y la Calle Los Lanceros, en donde el público asistente pudo hacer un viaje a través del tiempo para revivir esos hechos. Así, ante la mirada de todos, arribó la lancha con los esclavos quienes la mañana del 26 de mayo de 1825, fueron llevados entre empujones al escenario central, en donde aparece el personaje del síndico municipal de aquel entonces Manuel Sojo en compañía de la junta de manumisión, que deciden dar libertad a los africanos.

Cabe destacar que esta escenificación magistral, contó con la participación de la actriz Antonieta Colón, que momentos antes de la representación teatral, protagonizó un monologo que incluyó la percusión y cantos, para culminar con la declamación de un poema que rezaba “La africanidad la llevamos en la sangre, todo el planeta es de todos, todos somos África, esclava no soy de nadie”. 

Con la destacada participación de la actriz Antonieta Colón

 

El evento contó con la organización y apoyo del Gobierno de Carabobo, la Secretaría de Cultura del Ejecutivo regional, el Instituto Autónomo de la Cultura de la Alcaldía de Puerto Cabello (Imacult), la Asociación Civil Raíces Escénicas (RE), el Instituto Municipal de Turismo (Imatur), Cimarrones de Venezuela Afrodescendientes y la Oficina de Enlace Comunidades Afrodescendientes.

Gobierno de Carabobo apoya las tradiciones

Nathaly Bustamante, secretaria de cultura del Gobierno de Carabobo reiteró que esta actividad fue gracias al gobernador Rafael Lacava, a la primera dama la doctora Nancy de Lacava, para apoyar el rescate de las tradiciones, “que forman parte de nuestra esencia”.

Indicó que, “el colectivo de Cimarrones que ha venido haciendo toda esta investigación, podemos decir que fue el último barco liberado bajo decreto en esta tierra porteña”.

Por su parte María Daniela de Betancourt, primera combatiente de Puerto Cabello, destacó que una vez más la Ciudad Cordial ha sido epicentro de grandes actividades culturales, haciendo la escenificación de la llegada del último barco negrero.

Nathaly Bustamante, secretaria de cultura del Gobierno de Carabobo.

 

María Daniela de Betancourt, primera dama de Puerto Cabello.

 

Entretanto Garmen Monteverde, directora de la agrupación de teatro Raíces Escénicas (RE), y presidenta del Movimiento Cimarrones de Venezuela, recalcó que la memoria sigue viva y para tal fin conspiraron las instituciones. “Que nunca se nos olvide todo lo que hemos pasado para poder avanzar”.

Asimismo,  elogió a la actriz Antonieta Colón representante de lucha de afrovenezolanidad y quien superó escollos en su trayectoria para demostrar al mundo su digna posición de defender su raza.

De igual forma la artista Antonieta Colón, visiblemente cautivada agradeció por considerar su vida para homenajear su virtud, su lucha en defender sus raíces. “Hace 50 años, empecé una lucha solita en contra de la discriminación racial, porque sentía que no podía trabajar en la profesión que había escogido, la actuación, por el color de la piel”, manifestó.

Impactante la representación de este hecho histórico

 

Garmen Monteverde, directora de la agrupación de teatro Raíces Escénicas (RE) y presidenta de del Movimiento Cimarrones de Venezuela.

 

 

 

@VenprensaAC/ Con información de nota de prensa

About JANEISSY Redacción