Cruz-Diez en el Pompidou-Metz

Una experiencia estética, poética y sensorial en el corazón de la ciudad

Entre las ideas innovadoras que el artista Carlos Cruz-Diez ha aportado al arte óptico-cinético, se encuentran sus “intervenciones efímeras” en el espacio urbano. Desde 1975, ha emplazado su Color Aditivo y sus Inducciones Cromáticas en plazas y crosswalks o pasos peatonales en diversas ciudades del mundo, causando el asombro a multitudes en las calles de Caracas, Sao Paulo, Marsella, Fortaleza, Medellín, Cali, Houston, Miami, Liverpool, Los Ángeles, Coral Gables, Lima y ahora en la ciudad de Metz, al noreste de Francia.

Carlos Cruz-Diez, Inducción Cromática Pompidou-Metz, 2018 (imagen virtual) © Atelier Cruz-Diez Paris

 

A partir del 28 de junio, los visitantes que se dirijan hacia el Centro Pompidou-Metz, transitarán sobre una Inducción Cromática de 500 m2. Ubicada en la plaza frente al museo. A pedido del Centro Pompidou-Metz, en el marco de la exposición L’Aventure de la couleur. Œuvres phares du Centre Pompidou, esta excepcional intervención de Cruz-Diez, ha sido posible gracias a la cooperación entre la ciudad de Metz, organizadora del festival Constellations y la Cruz-Diez Art Foundation.

Con esta obra, Cruz-Diez le ofrece a los habitantes y visitantes de Metz una experiencia estética, poética y sensorial en el corazón de la ciudad: “Cuando intervengo calles, plazas y pasajes de circulación con Inducciones Cromáticas, logro que el citadino interactúe con las obras a su paso, convirtiéndose en coautor de las mismas, ya que es el observador quien hace que surjan nuevas gamas de colores mientras se desplaza.

Al contrario de la pintura que detiene el tiempo, mis obras producen acontecimientos en el espacio y en el tiempo del trayecto. Es toda una reflexión sobre la inestabilidad y ambigüedad del color y eso produce asombro. El artista tiene que proponer situaciones inéditas y provocar sorpresas, despertar percepciones dormidas en el que las observa, estimulando su imaginación a otras lecturas de la realidad”.

Carlos Cruz-Diez, París 2018 © Atelier Cruz-Diez Paris Photo: Lisa Preud’homme

 

La Cruz-Diez Art Foundation, una de las promotoras de esta idea, es una institución sin fines de lucro cuya misión es preservar y divulgar el patrimonio artístico y conceptual de Carlos Cruz-Diez (1923), figura mayor del arte contemporáneo y uno de los últimos pensadores del color del siglo XX.

Adriana Cruz, presidente de la CDAF, se expresa sobre esta intervención a pedido del Centro Pompidou-Metz: “Me alegró que el museo propusiera una intervención en esa explanada porque es justamente un espacio que impresiona cuando uno sale de la estación de tren y divisas el museo a lo lejos. Además que Metz es una ciudad concebida para que la gente la recorra caminando.

Esta obra va a tener suficiente espacio para disfrutarla desde varios ángulos, ya que esta ambientación cromática está en constante transformación. Ubicada en la plaza que da acceso al Centro Pompidou-Metz, dialoga con la singular arquitectura de este museo, anima el espacio y le da una dimensión original y lúdica a las personas que pasen por allí, haciéndoles partícipes de la experiencia vital del color”. 

La confluencia de iniciativas institucionales, entre las que se cuentan el Centro Pompidou-Metz, la ciudad de Metz y su festival Constellations, la Cruz-Diez Art Foundation, así como el apoyo de SAREMM (Distrito Anfiteatro), Jean Claude Lefebvre y el grupo de Lorena Rizzonhan, hacen posible esta inolvidable experiencia sensorial.

www.cruz-diezartfoundation.org

www.cruz-diez.com

https://www.centrepompidou-metz.fr

 

@VenprensaAC/ Con información nota de prensa: Atelier Press Cruz-Diez 

 

About JANEISSY Redacción