Art Basel y la Unión de Bancos Suizos exhiben obras de Cruz-Diez para celebrar 25 años de asociación

Este año, Art Basel y la Unión de Bancos Suizos (UBS) celebraron los 25 años de exitosa asociación, con una exhibición dedicada de la obra del artista Carlos Cruz-Diez. Presentada en el UBS Lounge de Art Basel, la muestra incluye obras de la colección UBS que formaron parte de la intervención arquitectónica de Carlos Cruz-Diez en el antiguo edificio del Union Bank of Switzerland en Zúrich en 1974.

Carlos Cruz-Diez, Inducción Cromática (obra efímera), UBS Lounge de Art Basel, 2018 Atelier Cruz-Diez París

 

Mary Rozell, Directora Global de la Colección de Arte de UBS y una de las promotoras de esta iniciativa junto con Carlos Cruz-Diez, hijo, director del Atelier Cruz-Diez París, afirmó: “El arte cambia la percepción de la vida del observador y los artistas son los portavoces de nuestro tiempo. Con Carlos Cruz-Diez vivimos una experiencia vital del arte en los años 70, Carlos trabajó con UBS durante cuatro años para realizar la integración de su arte en el edificio de la UBS en Zúrich. La relación entre la Colección de Arte UBS y Cruz-Diez ejemplifica el enfoque de la Colección UBS de crear y mantener una estrecha colaboración con artistas durante muchos años”.

Carlos Cruz-Diez expresó sentirse honrado y conmovido que UBS y la feria de arte más importante del mundo como lo es Art Basel hayan escogido sus obras realizadas hace más de 40 años para su sede en Zurich, en la ocasión de celebrar su importante asociación en pro del arte contemporáneo: “La Ambientación Cromática de la sede de L’Union de Banques Suisses (UBS), en la que trabajé durante 4 años, es una de mis integraciones de arte en la arquitectura de la que tengo los mejores recuerdos. Integrar mi obra al edificio de UBS fue un proyecto ideal ya que allí trabajé con los arquitectos, los ingenieros y técnicos desde los primeros planos, aportando soluciones para realizar un todo coherente y armonioso, no para añadir algo después de construido.

Carlos Cruz-Diez y Mary Rozell, Directora Global de la Colección de Arte de UBS, Art Basel, 2018 Atelier Cruz-Diez París

 

Fue una intervención integral en el interior del edificio, en todos los ambientes, incluyendo pisos, paredes, pasillos, techos, las salidas de los ductos y extractores de aire, hasta en el sótano y el estacionamiento intervine con mis obras”.

Carlos Cruz-Diez, hijo comentó sobre las obras expuestas: “ Junto con Mary Rozell, Directora Global de la Colección de Arte de UBS, escogimos dos Physichromies, una Transchromie y una Inducción Cromática. En el  exterior del salón VIP, colocamos una obra efímera consistente en una Inducción Cromática de 10 metros para ambientar el espacio común de ese piso. En el anexo Unlimitted, instalamos Translucent Chromointerférent Environement (1974-2009).  Esta obra fue escogida por un comité dirigido por Gianni Jetzer, curador del The Hirshhorn Museum de Whasington. La obra es un octágono instalado en una superficie de 12 x 12 metros. Desde su centro y en un diámetro de 8 metros, se proyectan las Cromointerferencias sobre telas translúcidas tensadas de 3,30 x 2,50 metros.

Espacio Unlimited Art Basel, 2018 Courtesy Art Basel

 

 

Carlos Cruz-Diez hijo, presentando los proyectos del Atelier Cruz-Diez en el UBS Lounge de Art Basel, 2018 Atelier Cruz-Diez París

 

Carlos Cruz-Diez, Translucent Chromointerférent Environement (1974-2009), Art Basel, 2018 Atelier Cruz-Diez Paris

 

Carlos Cruz-Diez y Sergio P. Ermotti, CEO del UBS Group AG Atelier Cruz-Diez París 

 

@VenprensaAC/ Con información de nota de prensa

About JANEISSY Redacción